30 de Mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
- Esta enfermedad crónica afecta a dos millones de personas en el mundo, unas 46.000 en España.
- Se manifiesta principalmente entre los 20 y 40 años de edad, siendo la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes en España.
- La investigación en nuevos tratamientos y con células madre es una esperanza para los afectados que ven, en los recortes a la investigación, un freno en el manejo de esta enfermedad incurable.
Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo, la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (AODEM) solicita una mayor implicación de las administraciones públicas en la investigación de esta enfermedad. Además, considera fundamental acabar con la demora en la administración de los tratamientos, desde que el médico propone un cambio de medicación hasta la administración del mismo. Reivindica también que los recortes sociales no afecten al mantenimiento del tejido asociativo, así como el reconocimiento del 33% de discapacidad asociado al diagnóstico para apoyar la reinserción laboral y social.
AODEM tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple así como la de sus familiares. Pertenece a AEDEM-COCEMFE que es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP).
Con el eslogan “Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple” cualquier persona podrá adherirse virtualmente ese día a un «cordón humano» en la página www.aedem.org. (Asociación Española de EM).