Entrevista de Pepa Fernández a Xavier Montalbán en RNE

La entrevista de Pepa Fernández al Dr. Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, jefe del grupo de investigación en Neuroinmunología Clínica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat).

Nota Informativa: El virus de Epstein Barr como causa de la esclerosis múltiple

Tras las últimas noticias aparecidas en prensa, la Dra. Celia Oreja-Guevara, Presidenta del Consejo Médico Asesor de AEDEM-COCEMFE, nos informa sobre el estudio que señala al virus de Epstein Barr como causa principal de la esclerosis múltiple.

El artículo publicado ayer en prensa es una noticia muy importante, porque confirma algo que nosotros ya sabíamos, que era que el virus de Epstein-Barr podía ser el iniciador de la esclerosis múltiple.

Este estudio es importante porque se ha llevado a cabo sobre una muestra grande de personas, concretamente 10 millones de militares norteamericanos, usando pruebas de sangre de millones de personas y durante más de 20 años.

Informar que la mayoría de la población, alrededor del 95%, tiene contactos con el virus de Epstein Barr. Por eso, cuando se hace a la población general la prueba del Epstein Barr muchas personas salen positivas a los anticuerpos de este virus, sin que ello signifique que ese 95% hayan pasado la llamada ‘enfermedad del beso’. El artículo dice que se ha mirado a todos aquellos pacientes que han desarrollado esclerosis múltiple desde que comenzaron como militares en activo y de estos 10 de millones de militares han salido 801 casos de esclerosis múltiple. Los han seguido a través de muestras de su sangre y han visto que todos ellos eran positivos a los anticuerpos del virus Epstein Barr. Esto no quiere decir que el 95% de la población positiva a los anticuerpos de este virus, tengan esclerosis múltiple o la vayan a desarrollar, sino que el virus del Epstein Barr es el iniciador de la enfermedad junto con otros factores como los genéticos y ambientales.

Sin duda, el artículo es importante porque confirma lo que ya sabíamos o sospechábamos, porque se hace con muchos millones de personas y porque lo que hace es abrir la puerta a la investigación de una vacuna. Si se confirma que el virus de Epstein-Barr es el iniciador de la enfermedad, aunque no la única causa, encontrar una vacuna podría conseguir que, aunque se contacte con el virus, no se produjera la enfermedad, pudiendo reducir o eliminar la esclerosis múltiple.

En resumen, no todo aquel que tiene el anticuerpo del virus de Epstein Barr (más del 95% de la población) o haya tenido la ‘enfermedad del beso’ tiene una esclerosis múltiple, simplemente va a tener una probabilidad mayor a desarrollarla, y que hay que tener en cuenta que existen otros factores. Por tanto, el virus de Epstein Barr, que en ocasiones queda acantonado, puede ser el iniciador, haciendo que en algún momento comience el fenómeno inflamatorio propio de la esclerosis múltiple, sin que se sepa cuando ni porqué, pues existen otros factores genéticos y medioambientales que también influyen. Y lo más importante de este estudio es que abre la puerta a una posible vacuna contra el Epstein-Barr que podría evitar que se produjera la enfermedad y en consecuencia, disminuyera el desarrollo de la esclerosis múltiple o incluso, su existencia.

Dra. Celia Oreja-Guevara
Presidenta del CMA de AEDEM-COCEMFE
Jefe de Sección del Servicio de Neurología. CSUR Esclerosis Múltiple
Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

IV JORNADAS DE SALUD EN HUESCA

El jueves 30 de septiembre tendremos a nuestra fisioterapeuta impartiendo un taller de respiración al aire libre, en una de las 3 sesiones en las IV Jornadas de Salud Activa.Si queréis asistir al taller al aire libre, mandad un correo a cadishuesca@cadishuesca.es

Será en la zona del estanque, en nuestro precioso parque Miguel Servet

Presentación «La vida se torció: Mi día a día con la Esclerosis Múltiple»

Llegamos al final de este curso tan complicado debido a la emergencia sanitaria que ha afectado a todo el mundo. Hemos visto como todos los proyectos, eventos, ideas… que llevábamos en mente han tenido que ser pospuestos, como mínimo, para septiembre si toda esta situación sigue avanzando de forma positiva.

No obstante, y dado que nos encontramos en un momento en el cual, respetendo las normas higienico sanitarias pertinentes, ya se pueden organizar eventos, hemos trabajado mucho para conseguir terminar este periodo antes de las vaciones con un acto a la altura de las circunstancias. Así pues, estamos encantados de informaros que el miercoles 7 de julio de 2021 a las 18:30 en el salon de actos de la Fundación Caja Rural, situado en el mismo Hotel de Asociaciones en la calle Berenguer 2-4, Bruno Cardeñosa presentará y firmará su libro “La vida se torció: Mi día a día con Esclerosis Múltiple” en el que relata cómo cambió su vida desde el momento en el que le fue diagnosticada esta enfermedad.

Por si alguno no lo conocéis, Bruno Cardeñosa es el presentador y co-director del programa “La rosa de los vientos” en Onda Cero; programa lider en las madrugadas del sábado y del domingo y Trending Topic todo el fin de semana. Es por eso para nosotros, todo un honor que haya aceptado nuestra invitación para compartir su experiencia con todos los socios/as de nuestra Asociación, así como con la sociedad oscense en general.

Debido a las retricciones del COVID el aforo del salón es limitado y sólo podran asistir 60 personas por lo que los que queráis venir tenéis de tiempo para inscribiros hasta el lunes 5 de julio. Podeis hacerlo enviando un e mail a nuestro correo habitual aodem@aodem.org con el asunto “Presentación libro” o llamando al 974 245 660.

Contamos con vuestra presencia ya que, por supuesto, tenemos muchas ganas de veros.

PD: Si lo deseáis, podéis adquirir el libro en Másdelibros (Huesca) o en la propia presentación. http://www.masdelibros.com/